miércoles, 9 de abril de 2014

La literatura gótica,contexto histórico

Las principal fuente de influencia para la subcultura gótica actual, se ha ido desarrollando sobretodo a partir de la novela gótica :

-La novela gótica es un género literario enórmemente relacionado con el de terror y subsumido en éste, muchas veces este parecido es tan exagerado que es difícil diferenciar uno del otro, no puede decirse que existiera la novela de terror hasta la aparición del terror gótico.


Es una clase de textos incluida dentro del subgénero novela, inscrito a su vez en el archigénero épico o narrativo. Es preciso distinguirla de la narración popular fantástica (folklore) y de los cuentos tradicionales de aparecidos, porque se desarrolla fundamentalmente desde fines del siglo XVIII a la actualidad y posee características distintas, asociadas en general con el movimiento estético conocido como Romanticismo. En algunos manuales de literatura se hace referencia a la novela gótica también como novela negra, aunque este término  hoy en día puede dar lugar a equívocos.

Estrictamente hablando, la primera novela gótica fue El castillo de Otranto (1765) de Horace Walpole y la última Melmoth el errabundo (1815) de Charles Maturin. Entre estos dos autores escribieron William Beckford Vathek (1786, originalmente en francés), Ann Radcliffe Los misterios de Udolfo (1794), William Godwin Las aventuras de Caleb Williams (Londres, 1794), Matthew Lewis El Monje (1796) y Jan Potocki Manuscrito encontrado en Zaragoza (1805).

También hay otros estilos literarios influyentes, como el simbolismo, los del romanticismo en general, todo aquello que cuente de estética macabra o paranormal, o incluso historias fantásticas que pueden tener un trasfondo más lugubre. También toda la literatura que utilice el "claro-oscuro (antítesis)", el contraste y las pasiones exageradas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario