miércoles, 9 de abril de 2014
El cómic de estética gótica
Como existen infinidad de cómics y novelas gráficas inspiradas en la estética gótica, citaré tan solo tres de las más importantes:
Batman.
La historia de Batman está llena de estética gótica; vive en Gotham City, se disfraza de Murciélago, y sus billanos están cargados de una estética que conjuga el claro-oscuro, así como las propias viñetas. Batman es un ejemplo entre muchos de como la estética gótica se puso de moda en los Estados Unidos de los años 60.
Hellboy.
Hellboy de Mike Mignola cuenta con con una ilustración totalmente gótica, al igual que su protagonista, que es un demonio que decide hacer el bien (aquí se juega con la antítesis). También existe una influencia por parte de las novelas policiacas.
Sandman.
Sandman de Neil Gaiman, no puede ser más gótico, siendo Neil, una de las figuras más representativas para la subcultura. Esta novela gráfica trata de los eternos, los primeros en nacer cuando el universo fue creado, y los últimos en marcharse. Todos los tomos hacen constantes referencias a la literatura y hechos de distintas culturas, de una forma oscura y personal.
También existen tiras cómicas y viñetas de ilustradores, de carácter gótico:
Edward Gorey.
Edward Gorey es sin ninguna duda uno de los más influyentes ilustradores en el mundo de la estética gótica y del humor negro. Ha influido a artistas muy distintos, desde Tim Burton, hasta Benjamin Lacombe.
Tim Burton.
El propio Tim Burton también ha hecho libros con ilustraciones y poemas, siendo el poema más conocido La melancólica muerte del Chico Ostra.
El Joven Lovecraft.
Las tiras cómicas del Joven Lovecraft han sido creadas por los españoles José Oliver (Guionista) y Bartolo Torres (ilustrador), esta es su página oficial: http://eljovenlovecraft.blogspot.com.es/
Tratan de forma cómica sobre una imaginaria vida de Lovecraft cuando era niño, y de sus divertidas aventuras.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario