Normalmente la subcultura gótica siente aprecio y atracción por la música clásica, el canto gregoriano y la música barroca, y por instrumentos como el clave, el clavicordio, el piano, el violín, etc.
Es importante citar aquí al compositor Carl Orff, el que volvió a poner de moda a principios del siglo XX esta estética, y que ha influido mucho en el metal (como es en el caso del grupo de metal sinfónico Therion).
Esta es la parte más conocida de su obra más conocida, Carmina Burana:
También las canciones a piano de estilo melancólico son populares como es el caso de Claro de Luna de Beethoven, o el de la segunda canción Rezső Seress, con una letra de carácter depresivo de principios del siglo XX:
Estos son algunos ejemplos de la música que hoy en día ha influido a toda la estética gótica, y música que pertenece a esta, a partir de la segunda mitad del siglo XX:
El dark wave, también expresado en ocasiones como darkwave, es un género musical que comenzó a finales de los años 1970 coincidiendo con el momento de popularidad e influenciados por el new wave y el post punk. Construido sobre esos puntales estilísticos, el dark wave añadía además letras oscuras e introspectivas junto a un trasfondo de lamento en el sonido de algunos grupos. En los años 1980, en paralelo al dark wave se desarrolló toda una subcultura. Los miembros de esta se hacían llamar "wavers" o "dark wavers". Los grupos de post-punk que inspiraron el rock gótico dotaron de ímpetu inicial al movimiento. Como resultado, el dark wave se relaciona con la subcultura gótica. Se podría decir que la canción Love Will Tear Us Apart de la banda de culto Joy Division puede haber sido la primera canción de new wave o dark wave. También destacan en este estilo Depeche Mode y Siouxsie and the Banshees y Sisters of Mercy.
Esta es la considerada primera canción de Darkwave.
Por suparte puede que uno de los grupos más reconocidos de este estilo sean The Cure, la primera canción Just Like Heaven, está basada en el poema de Edgar Allan Poe, Annabel Lee, la que la sigue, es quizás más conocida "Friday I´m in love".
En cuanto al metal, destacan grupos del norte de Europa (Finlandeses, Suecos, Noruegos, Islandeses...), aunque por supuesto también Japoneses, Coreanos, Italianos, Españoles etc.
Gothic metal sinfónico
Bajo la influencia de Paradise Lost, Theatre Of Tragedy o The Gathering, bandas de doom metal y metal gótico que crearon la técnica "bella y bestia" o influyeron en la aparición de ella, y de las bandas como Therion (pioneros de todo el sinfónico) , Garmahal y Haggard, metal sinfónico puro que en algún momento usa elementos subcultura gótica, como por ejemplo en el álbum Theli de Therion, nace este subgénero que prácticamente es la fusión de estos.
Algunos de los primeros exponentes son The Sins Of Thy Beloved, Tristania o Within Temptation en sus primeros álbumes, los cuales seguirían la técnica vocal "bella y bestia", consistente en una vocalista femenina de voz anelical o soprano y una segunda voz gutural, generalmente llevada a cabo por el guitarrista de la banda. Otros grupos también de gothic metal sinfónico que han tenido repercusión han sido After Forever, Epica, Xandria o Elisentre un largo etcétera. Esto ocurre en Europa mientras que en Asia, específicamente en Japón, en el año 2007 surge Versailles ~Philharmonic Quintet~, una banda que combina el metal sinfónico con el Visual Kei, estilo a veces relacionado con lo gótico por la estética.
Erróneamente se tiende a clasificar a bandas como Nightwish, Epica o similares dentro de este subgénero, en parte quizás por vincularla con Within Temptation en una época en la que se centró más en el metal sinfónico, abandonando la influencia del metal gótico en algunos momentos de su carrera. Este subgénero ha creado un cliché en el metal gótico que hace este último se haya tergiversado de forma popular, confundiéndolo con el metal sinfónico, lo mismo ocurre los álbumes solistas de Tarja Turunen que bien en My Winter Storm contiene temas propios del género como I Walk Alone, My Little Phoenix y Die Alive pero a partir de What Lies Beneath la música de Turunen ya no se puede encasillar en este género.
El estilo de estas bandas es un metal sinfónico que a la vez tiene influencias del power metal de formaciones como Helloween o Stratovarius, ejemplo de esto es el álbum Oceanborn de Nightwish.
Simone Simons, dice que Epica no es metal gótico, que la música de la banda es simplemente metal sinfónico.
Power metal sinfónico
El power metal sinfónico se refiere a las bandas de power metal que hacen el uso extenso de teclados, instrumentos clásicos, orquestas, coros o voces líricas similares al metal sinfónico. Estos elementos adicionales a menudo son usados como los elementos claves de la música cuando comparado al power metal normal, contribuyendo no sólo como una capa extra en la música, sino en una variedad mayor de sonido.
A veces el power metal sinfónico se considera tanto metal sinfónico como power metal, debido a algún debate sobre el uso del término "power metal sinfónico" por seguidores. Por ejemplo, en Dark Moor, Avantasia, Rhapsody of Fire, Opera Magna, Luca Turilli y Nightwish destacan elementos más sinfónicos, mientras Stratovarius o Sonata Arctica destacan más elementos power.
A contunuación pondré unas pocas canciones:
Estas son dos de las canciones del album Theli de Therion, considerado pionero de la música sinfónica gótica y de la sinfónica en general.
La primera es una canción de Nightwish en colavoración con Sonata Arctica, la segunda, es únicamente de Nightwish.
En la primera canción de Sonata Arctica puede verse la enorme influencia del romanticismo también en el vídeo musical, la segunda es de gran influencia gótica (Fullmoon).
Ësta canción pertenece al grupo de Power Metal Sinfónico Rhapsody: Triumph of Agony.
Estas dos últimas pertenecen al grupo español Darkmoor, la segunda dedicada a Edgar Allan Poe.
Existen además también otros estilos de música muy relacionados con el movimiento gótico, como es el caso del Pop Barroco, del que es buen ejemplo el grupo Evelyn Evelyn.